lunes, 9 de marzo de 2009

"La experimentacion en el diseño" Ever Patiño D.I., David Vanegas Arq, Carlos Ortiz D.G.

El tema que se trató en este conversatorio fue el de la experimentación en distintas áreas del diseño como son el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico. En esta oportunidad el conversatorio contó con la presencia de tres profesionales en estás tres áreas que se encargaron en mostrar como a través de la experimentación era posible llegar a resultados o propuestas realmente creativas y novedosas.
Se planteó la experimentación casi como una herramienta metodológica a la hora de realizar cualquier proyecto, pues según los expositores, al experimentar es posible ampliar el horizonte de las ideas, lo que permite mirar los problemas que se presentan en los proyectos desde varios puntos de vista y escoger la solución más adecuada.
Se comentó también que una de las características más valiosas de la experimentación son las equivocaciones que se cometen en ella, pues son realmente aclaratorias en el proceso creativo. En este punto los expositores y algunas personas que asistieron recalcaron en que este hecho de las equivocaciones en la experimentación son fundamentales y que es necesario que los estudiantes y los profesionales aprendan a “…perderle el miedo a equivocarse”, comentario de uno de los presentes.
También se habló de la experimentación como medio creativo en si mismo, en donde los resultados que arroja este proceso es de tan alta calidad que puede considerarse un producto acabado.
Estos son solo algunos de los ejemplos y temas que se trataron en este conversatorio. Antes de terminar vale la pena comentar una apreciación de uno de los asistentes, que al final de la conversación comentó que había que ser muy cuidadoso con la experimentación, pues que aunque esta fuera una herramienta en donde las variables que se utilizan generalmente no se controla, esto no quiere decir que no deba ser un proceso riguroso y serio. Esto para evitar que cuando en proyecto los resultados mediocres y faltos de trabajo no pueden escudarse en que son producto de la experimentación.

1 comentario:

  1. que buen conversatorio!!! me cambió la vida! sigan invitando a ese tipo de personalidades

    ResponderEliminar