En este primer conversatorio, el profesor Augusto Solórzano habló sobre el ocio. Comenzó la explicación de como este concepto había sido entendido en diferentes épocas de la historia occidental, haciendo un recorrido cronológico de éste, desde sus orígenes en la antigua Grecia, su desarrollo en la edad media, su paso por la renacimiento, hasta la modernidad y la actualidad.
Luego de hacer esta juiciosa contextualización del concepto, Augusto se dedicó a comentar, entre otras cosas, como el significado del concepto del ocio ha sido modificado en la actualidad. Donde ha pasando de ser un momento de la cotidianidad donde el individuo se encuentra en un estado de reposo y contemplación de su existencia, a convertirse en una herramienta de las empresas para aumentar la eficiencia de sus empleados, brindándoles “libertades” en el trabajo para que supuestamente se relajen pero que a la final lo que buscan es que su diversión les permita resolver los problemas empresariales, claro ejemplo de esto: la empresa Google que a integrado espacios de ocio a sus oficinas para que sus empleados se “diviertan” y a la vez sean más eficientes en sus labores.
Entre otros tantos temas que se trataron en este conversatorio, no es posible dejar de mencionar uno que el profesor Augusto mencionó, y este es, de cómo el ocio entendido como ese momento contemplativo puede llegar a potenciar la creatividad, y lo explicó comentando que los niños antes en sus ratos libres creaban gran cantidad de juguetes, eran creadores de objetos que luego utilizaban para jugar.
Este tema fue bastante discutido durante el conversatorio, profesores y alumnos participaron y se llegó a algunas pocas conclusiones interesantes y se dejaron muchas inquietudes abiertas para posteriores conversaciones…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario