domingo, 15 de marzo de 2009

Des- serializacion del Diseño Industrial



Esta aproximacion visual a la investigación a traves del proceso de formacion de los diseñadores industriales permite conocer una cara de la ciudad no explorada con la mirada atenta logrando mostrar a fondo las formas de revalorizacion en una comunidad tan particular como los habitantes de Moravia.

Este barrio fundado sobre un basurero, y que ha presentado grandes conflictos socio culturales ha generado unas soluciones laborales muy particulares tanto funcional como estéticamente.






























lunes, 9 de marzo de 2009

"La experimentacion en el diseño" Ever Patiño D.I., David Vanegas Arq, Carlos Ortiz D.G.

El tema que se trató en este conversatorio fue el de la experimentación en distintas áreas del diseño como son el diseño industrial, la arquitectura y el diseño gráfico. En esta oportunidad el conversatorio contó con la presencia de tres profesionales en estás tres áreas que se encargaron en mostrar como a través de la experimentación era posible llegar a resultados o propuestas realmente creativas y novedosas.
Se planteó la experimentación casi como una herramienta metodológica a la hora de realizar cualquier proyecto, pues según los expositores, al experimentar es posible ampliar el horizonte de las ideas, lo que permite mirar los problemas que se presentan en los proyectos desde varios puntos de vista y escoger la solución más adecuada.
Se comentó también que una de las características más valiosas de la experimentación son las equivocaciones que se cometen en ella, pues son realmente aclaratorias en el proceso creativo. En este punto los expositores y algunas personas que asistieron recalcaron en que este hecho de las equivocaciones en la experimentación son fundamentales y que es necesario que los estudiantes y los profesionales aprendan a “…perderle el miedo a equivocarse”, comentario de uno de los presentes.
También se habló de la experimentación como medio creativo en si mismo, en donde los resultados que arroja este proceso es de tan alta calidad que puede considerarse un producto acabado.
Estos son solo algunos de los ejemplos y temas que se trataron en este conversatorio. Antes de terminar vale la pena comentar una apreciación de uno de los asistentes, que al final de la conversación comentó que había que ser muy cuidadoso con la experimentación, pues que aunque esta fuera una herramienta en donde las variables que se utilizan generalmente no se controla, esto no quiere decir que no deba ser un proceso riguroso y serio. Esto para evitar que cuando en proyecto los resultados mediocres y faltos de trabajo no pueden escudarse en que son producto de la experimentación.

“La ciudad y su estética” Santiago Restrepo

En este conversatorio el profesor Santiago dedicó su charla al tema de la ciudad y su estética. Empezó haciendo una división de la ciudad en dos partes, una era “la ciudad ideal” que según él era la versión oficial que hay de las ciudades y que esta dado por el estado y otras instituciones; y la otra era “la ciudad real” que es aquella ciudad que se vive todos los días, donde generalmente se pervierte, se incumplen y se desmienten las historias que “la ciudad ideal” y su versión oficial tratan de imponer. Al hacer esta separación, Santiago dedicó su exposición en mostrar como en una ciudad de tan alta complejidad como lo es Medellín, estas dos ideas de ciudad que conviven en el día a días chocan entre sí generando una gran cantidad de problemáticas estéticas y socio-culturales. Esta idea puede ejemplificarse desde lo arquitectónico de manera muy clara: En el centro de Medellín “la ciudad real” se ha encargado de crearse arquitectónicamente con edificios como Hollywood sobre Carabobo y el de “Los Marinillos” sobre el viaducto del metro por San Antonio. Por otro lado esta “la ciudad ideal” que desde el municipio se realizado grandes megaproyectos arquitectónicos en la ciudad como los parque bibliotecas, el parque explora, el jardín botánico, etc…
Es en este punto donde evidencia que es realmente la combinación de estas dos versiones de ciudad tan diferentes y contradictorias la que finalmente conforma y constituye lugares encantadores y terribles como Medellín.

"El ocio y los objetos" Augusto Solorzano

En este primer conversatorio, el profesor Augusto Solórzano habló sobre el ocio. Comenzó la explicación de como este concepto había sido entendido en diferentes épocas de la historia occidental, haciendo un recorrido cronológico de éste, desde sus orígenes en la antigua Grecia, su desarrollo en la edad media, su paso por la renacimiento, hasta la modernidad y la actualidad.
Luego de hacer esta juiciosa contextualización del concepto, Augusto se dedicó a comentar, entre otras cosas, como el significado del concepto del ocio ha sido modificado en la actualidad. Donde ha pasando de ser un momento de la cotidianidad donde el individuo se encuentra en un estado de reposo y contemplación de su existencia, a convertirse en una herramienta de las empresas para aumentar la eficiencia de sus empleados, brindándoles “libertades” en el trabajo para que supuestamente se relajen pero que a la final lo que buscan es que su diversión les permita resolver los problemas empresariales, claro ejemplo de esto: la empresa Google que a integrado espacios de ocio a sus oficinas para que sus empleados se “diviertan” y a la vez sean más eficientes en sus labores.
Entre otros tantos temas que se trataron en este conversatorio, no es posible dejar de mencionar uno que el profesor Augusto mencionó, y este es, de cómo el ocio entendido como ese momento contemplativo puede llegar a potenciar la creatividad, y lo explicó comentando que los niños antes en sus ratos libres creaban gran cantidad de juguetes, eran creadores de objetos que luego utilizaban para jugar.
Este tema fue bastante discutido durante el conversatorio, profesores y alumnos participaron y se llegó a algunas pocas conclusiones interesantes y se dejaron muchas inquietudes abiertas para posteriores conversaciones…

Proyecto

En cada una de las sesiones se tratará un tema en especial enmarcado en el ámbito del diseño.

-Se propone que los temas de los conversatorios sean dirigidos por uno o más expositores, y que haya un moderador que sirva como facilitador entre los expositores y los asistentes, para crear de esta manera una dinámica interesante que haga de los conversatorios un espacio agradable y le de al ambiente algo de informalidad y tranquilidad.

-Se propone como posibles expositores a docentes, profesionales y estudiantes de áreas afines al diseño.
-Se propone también que los estudiantes que estén interesados en presentar sus proyectos para que sean temas de discusión en los conversatorios tengan las puertas abiertas para hacerlo, para entablar así un diálogo constructivo para todos los asistentes.

domingo, 8 de marzo de 2009

Motivaciones

Ante la posibilidad de crear nuevos espacios extra-académicos en la Facultad de Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana, en los que se propicie el intercambio de ideas entre los estudiantes, surge la motivación de proponer el proyecto de diálogo Hablando Diseño, que integrará dentro de sus temáticas diferentes áreas del conocimiento enfocados al diseño a través de la conversación y el intercambio de ideas.